¿Tienen los atletas que practican un deporte de resistencia de alto rendimiento un riesgo cardiaco más elevado que el resto de la población? Esta es la incógnita a la que da respuesta una investigación en la que ha participado la Unidad Cardiovascular de Ascires y que ha obtenido el primer Premio Nacional de Investigación en Medicina del Deporte Fundación Cajastur, de la Universidad de Oviedo. El estudio arroja buenas noticias: la exposición continuada al ejercicio de resistencia de alta intensidad no presenta efectos cardíacos adversos. En este artículo, te contamos cómo se ha llegado a esta conclusión.
¿A más deporte, mayor riesgo cardiaco?
Los beneficios de la actividad física para la salud cardiovascular son irrefutables. La práctica deportiva contribuye a controlar la tensión arterial, eleva el colesterol bueno, disminuye los triglicéridos, ayuda a mantener un peso adecuado y previene la obesidad, según recuerda la Fundación Española del Corazón.
Sin embargo, tradicionalmente ha existido la preocupación de que la práctica de ejercicio de resistencia a alto nivel durante un tiempo prolongado pudiera tener consecuencias dañinas para el corazón de los deportistas. Por ejemplo, el deporte de resistencia de alto rendimiento se ha asociado a un mayor riesgo de padecer fibrosis miocárdica o calcificación coronaria.
El deporte intenso no provoca secuelas
Ahora, una investigación desarrollada por destacados facultativos en el ámbito deportivo despeja las dudas. Los autores del estudio afirman que el ejercicio más exigente -como el ciclismo, el alpinismo o correr maratones- no provoca secuelas patológicas ni es perjudicial para un corazón sano.
“El deporte de alto nivel desarrollado durante muchos años es sano y no causa repercusión cardiaca significativa” afirma la Dra. Alicia Maceira, coordinadora de la Unidad de Cardiología de Ascires, y coautora del estudio, en el que también han participado el catedrático de Fisiología Alejandro Lucía o la cardióloga deportiva Araceli Boraita.
El estudio se planteó como objetivo estudiar la prevalencia de fibrosis de miocardio y de calcificaciones coronarias en deportistas de resistencia de alto rendimiento y compararla con sujetos no deportistas del mismo rango de edad. Para llevar a cabo la investigación se realizaron dos tipos de pruebas de imagen a todos los participantes: estudios de resonancia magnética cardíaca (CRM) para detectar la fibrosis miocárdica y tomografía computarizada cardíaca (CTC) para detectar posibles calcificaciones coronarias.
Estudio con excliclistas de élite
Con este objetivo, se reclutaron ciclistas profesionales retirados de entre 40 y 60 años que habían participado en al menos un gran tour (Tour de Francia, Giro de Italia o Vuelta a España). La muestra incluía a miembros destacados de la élite del ciclismo europeo: un ganador del Tour de Francia, un medallista olímpico y varios finalistas en el top 10 de los Grand Tours. Hablamos de atletas que, en su etapa deportiva activa, entrenaban unas 30 horas semanales y llegaban a pedalear el equivalente a 30.000 km al año. Todos ellos, así como los sujetos de control, fueron sometidos a las mencionadas pruebas de cardioimagen en el Hospital Beata María Ana (Madrid) entre 2020 y 2021.
Tras completar todos los estudios de imagen y comparar los resultados obtenidos, los autores concluyeron que los exciclistas profesionales no presentaban una prevalencia de fibrosis miocárdica o de calcificación coronaria mayor a la de los sujetos de control. Además, la investigación demostró que aquellos exciclistas que seguían practicando deporte de resistencia a alto nivel tras retirarse no presentaban mayor riesgo de alteraciones cardiacas.
Premio Nacional de Investigación en Medicina del Deporte
La investigación fue merecedora del primer galardón en la XXIII edición de los Premios Nacionales de Investigación en Medicina del Deporte Fundación Cajastur, convocados por la Universidad de Oviedo. Además de la dra. Alicia Maceira, por parte de Ascires también participaron en la investigación las cardiólogas Pilar García y Laura Higueras.
Además del estudio con exciclistas de élite, también destaca la investigación con la que han determinado, por primera vez en España, los valores de referencia específicos para valorar con precisión la salud cardiovascular de los deportistas. De este estudio se ha hecho eco La Vanguardia en este reportaje.
La Unidad de Cardiología de Ascires cuenta con una amplia experiencia en la atención y seguimiento de deportistas, tanto profesionales como aficionados. Además de la realización de pruebas de esfuerzo (ergometrías y ergoespirometrías), la unidad está especializada en técnicas avanzadas de imagen para la valoración cardiovascular de los atletas, como la CRM y CTC.