Si tu especialista médico te ha indicado una exploración de imagen en una resonancia magnética, puede interesarte conocer en qué consiste esta técnica y cómo funciona. El artículo Resonancia magnética: ¿qué es y cuándo se utiliza? te puede ayudar a aclarar muchas ideas básicas. También es muy probable que tengas dudas de índole práctica sobre el día de la prueba y el proceso en sí. A continuación, aportamos respuestas a las preguntas más recurrentes:
¿Tengo que ir en ayunas?
No es necesario acudir a la prueba en ayunas ni seguir una pauta alimentaria previa. La única excepción son los casos en los que se tenga que estudiar el aparato intestinal y requieran la ingesta de contraste. Si este es tu caso, te facilitarán todas las indicaciones antes de la prueba.
Tomo medicación a diario. ¿Tengo que dejar de tomarla para hacerme la resonancia?
No. Si tomas algún tipo de medicación, no debes interrumpirla para someterte a la prueba. En cualquier caso, si tienes duda con algún fármaco específico, consulta previamente con tu médico.
¿Voy a estar dentro de un tubo cerrado?
No. Por lo general, la resonancia tiene forma de cilindro o tubo, pero los equipos están abiertos a ambos extremos (cabeza y pies) y nunca se cierran. Dentro de la resonancia dispones de luz y aire. Las resonancias magnéticas de Clínicas Ascires tienen la anchura máxima del mercado (70 centímetros). Para los niños y niñas, personas con claustrofobia o de gran estructura física, contamos con la resonancia magnética abierta. Puedes encontrar más detalles en el artículo Resonancia magnética abierta para niños y pacientes con claustrofobia.
¿Hace mucho ruido?
El equipo emite diferentes ruidos para adquirir las imágenes. Será normal que escuches unos golpes en forma de martilleo. En Ascires te proporcionamos protección auditiva (tapones o cascos). Si lo deseas, también te podemos facilitar un equipo de audio para escuchar música durante la prueba o un sistema audiovisual con el que podrás ver una película.
¿Hace frío en la sala de exploración?
La sala se encuentra entre 18 y 24ºC para el correcto funcionamiento del equipo. Si lo deseas, en Ascires podemos facilitarte una sábana o manta para mejorar tu confort y bienestar.
¿Cuánto dura la prueba?
Depende de la región anatómica a estudiar y de la cantidad de imágenes que se tengan que tomar durante la exploración. Por lo general, la duración de las pruebas oscila entre los 20 y los 60 minutos. En Ascires, nuestros protocolos están diseñados para obtener la mayor calidad diagnóstica en el menor tiempo posible.
¿Tengo que estar muy quieto/a?
Deberás permanecer inmóvil durante el tiempo que dure la exploración. En algunos casos, tendrás que seguir las indicaciones de respiración que te transmitirá el técnico en Radiología.
¿Estaré solo/a durante la prueba?
Aunque permanecerás solo en la sala, el personal sanitario te estará observando de forma constante para atender cualquier necesidad. Dispondrás de un avisador de emergencia que podrás activar en cualquier momento para llamar a nuestro personal.
¿En qué casos está contraindicada la resonancia magnética?
Si te encuentras en alguno de estos casos, deberás consultar con tu médico antes de someterte a la prueba:
- Si estás embarazada, crees que puedes estarlo o te encuentras en período de lactancia.
- Si tienes alguna prótesis articular o cualquier dispositivo metálico implantado.
- Si eres portador/a de marcapasos o te estás sometiendo a algún tipo de tratamiento.
- En caso de que tu prueba requiera contraste, si has tenido alergia al mismo en algún estudio previo.
Por otro lado, la prueba está contraindicada si el paciente tiene implantados determinados dispositivos que pueden verse afectados por el campo magnético que genera la resonancia, como es el caso del desfibrilador interno o el implante coclear.