TEMAS

Primera visita ginecológica: Resolvemos tus dudas

Tiempo de lectura:

3

minutos

El comienzo de las relaciones sexuales o tener molestias relacionadas con el aparato genital son motivos para planificar la primera visita ginecológica.

Las revisiones ginecológicas forman parte de los hábitos de salud de la mujer, pero si es la primera vez que acudes al especialista es normal que sientas cierta inseguridad. Para resolver todas tus dudas o temores sobre la primera visita ginecológica, hablamos con el doctor Mariano Martín-Loeches, ginecólogo de Ascires Gandia.

¿Cuándo se recomienda realizar la primera visita ginecológica?

No hay establecida una edad concreta, pero se recomienda realizarla al menos a partir de los 18 años y siempre que se dé alguna de estas situaciones: comienzo de las relaciones sexuales y, por supuesto, siempre que se sientan molestias relacionadas con el aparato genital femenino.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir al especialista en Ginecología?

En la consulta ginecológica es fundamental que exista un clima de confianza y cercanía para que puedas hablar con tu ginecólogo/a con total tranquilidad, incluso de cuestiones íntimas que necesitará conocer para proporcionarte la mejor atención médica. Por supuesto, debido al secreto profesional, todo lo que se aborde en la consulta será privado. Pero, sin duda, es importante elegir un ginecólogo/a con quien sientas empatía y confianza. Tienes que sentirte escuchada y también sentir que le puedes plantear abiertamente cualquier duda o consulta.

¿En qué consiste la primera visita ginecológica?

La primera cita es un primer contacto. Realizamos una entrevista completa, con preguntas dirigidas, con el objetivo de elaborar tu primer historial clínico ginecológico. Te preguntamos sobre tu desarrollo, tus antecedentes, si has tenido alguna enfermedad que pueda influir en tu aparato genital, tus reglas, si tienes algún tipo de síntoma o molestia. Es el momento de establecer también esa primera relación médico-paciente de confianza donde puedas preguntar cualquier tema que te inquiete o por el que sientas curiosidad. Mantener un buen control de tu salud ginecológica es algo fundamental en tu vida. Y lo mejor es abordarlo desde el principio de forma abierta y con plena confianza.

Primera visita ginecológica de una paciente en Ascires.
La primera visita ginecológica puede generar inseguridad o temor.

¿Por qué es importante la información sobre tu ciclo menstrual?

Conocer cómo son tus ciclos menstruales es una información importante. Siempre que acudas a tu ginecólogo, recuerda tener anotada la fecha de tu última regla. Actualmente hay aplicaciones que te permiten llevar un registro de tus ciclos menstruales. Son de mucha utilidad para conocer si tu ciclo es regular o irregular, para identificar cambios bruscos en cuanto al flujo o la duración de la menstruación, poder diagnosticar de manera precoz patologías como la endometriosis, saber cuáles son tus días fértiles y poder prevenir o planificar un embarazo, etc.

¿En qué consiste la primera exploración ginecológica?

Se realiza una exploración de los genitales femeninos externos e internos, un procedimiento que es indoloro, por lo que es importante que estés lo más relajada y tranquila posible. En el examen externo de la vulva se comprueba que no haya ninguna anomalía, como hinchazón, erupciones, verrugas, etc.

En la exploración interna de los genitales se emplea un espéculo para abrir ligeramente el canal vaginal. El espéculo estará lubricado con un gel y no sentirás dolor. En algunos casos, el especialista puede tomar una muestra de células cervicales o flujo vaginal para confirmar que no hay ningún tipo de infección (citología).

¿Qué es la citología y a partir de qué edad se recomienda?

Es una prueba que se emplea para diagnosticar alteraciones celulares en el cuello del útero o infecciones causadas por gérmenes. El virus del papiloma humano (VPH), por ejemplo, es una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes y, si no se realiza un diagnóstico precoz, puede derivar en cáncer de cuello uterino o cérvix.

Para la realización de la citología, también conocida como test Papanicolau, se toma una muestra de células del cuello uterino para analizar posteriormente en microscopio. La Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) recomienda que todas las mujeres se realicen una citología a partir de los 25 años.

El dr. Mariano Martín-Loeches, ginecólogo en la clínica Ascires Xàtiva.
El dr. Mariano Martín-Loeches, ginecólogo de Ascires Gandia.

En Clínicas Biomédicas Ascires contamos con especialistas en Ginecología y con la última tecnología en Diagnóstico por Imagen para realizar revisiones y seguimientos completos en todas las etapas de la vida de la mujer. Para cualquier consulta sobre esta especialidad, ponte en contacto con nosotros y estaremos encantados de ayudarte. Telf: 963 464 101.

Ascires

Ascires es el grupo biomédico pionero en España en Diagnóstico por Imagen, Medicina Nuclear, Genética Médica y Oncología Radioterápica guiada por Imagen. Desarrolla su actividad para hospitales públicos y privados, así como en su propia red de Clínicas Biomédicas en la Comunidad Valenciana y Cataluña. Con una trayectoria de más de 50 años y un equipo de más de 600 profesionales, el grupo Ascires centra su labor en diagnóstico y tratamiento, reinvirtiendo anualmente una media del 15% de los beneficios en I+D+i. Una reinversión que le permite la constante incorporación de lo último en tecnología y software médico.

En este sentido, Ascires Grupo Biomédico está focalizado en medicina personalizada de precisión, gracias a la continua innovación en el desarrollo de biomarcadores de inteligencia artificial y algoritmos de diagnóstico propios, que integran los datos genómicos, clínicos y los procedentes del Diagnóstico por Imagen.

Mapa de clínicas Ascires