La diabetes es una enfermedad que se produce cuando el cuerpo no es capaz de regular la cantidad de glucosa en sangre. Este tipo de azúcar es la principal fuente de energía de las células que forman los músculos y otros tejidos, además de ser el combustible principal del cerebro. En las personas diabéticas, el exceso de glucosa en sangre aumenta el riesgo a padecer enfermedades cardiovasculares, entre otras patologías. En este artículo te explicamos la relación entre la diabetes y salud cardiovascular, las claves para prevenir los problemas cardíacos asociados a esta enfermedad crónica y las nuevas líneas de investigación que se abren en la materia.
¿Qué es la diabetes?
La diabetes mellitus engloba a una serie de enfermedades en las que se ve alterada la forma en que el cuerpo utiliza la glucosa en sangre. La glucosa proviene de dos fuentes básicas: los alimentos que ingerimos y el hígado. Este tipo de azúcar entra al torrente sanguíneo y, con la ayuda de la insulina, accede a las células, que la utilizan como fuente de energía.
El páncreas es la glándula que, situada debajo del estómago, libera la insulina al torrente sanguíneo. La insulina es, como decíamos, la ‘llave’ que permite a la glucosa entrar en las células de los músculos, tejidos o grasas, que la usan como energía o la almacenan. Con ello, la insulina también reduce la cantidad de azúcar que circula por nuestra sangre.
Tipos de diabetes
Existen diferentes tipos de diabetes, pero estas son las más comunes:
Diabetes tipo 1
La diabetes tipo 1 se suele diagnosticar en niños, adolescentes o adultos jóvenes. Se da porque el páncreas no produce insulina o no la fabrica en las cantidades necesarias. Por lo general, se presenta de forma brusca.
Diabetes tipo 2
La diabetes tipo 2 es la más extendida. Se suele detectar en personas mayores de 40 años, aunque su incidencia está aumentando mucho en adolescentes o preadolescentes con problemas de obesidad y sedentarismo. En este caso, el páncreas no pierde la capacidad de generar insulina, pero el organismo del paciente se vuelve progresivamente resistente a esta hormona y no la utiliza como corresponde.
Diabetes gestacional
Afecta a las mujeres embarazadas que no habían padecido nunca antes esta enfermedad y está relacionada con los esfuerzos metabólicos que supone la gestación, que provocan que en algunas mujeres se eleven los niveles de glucosa en sangre por encima de los valores de referencia. Esta diabetes suele desaparecer después de dar a luz.
¿Qué relación existe entre diabetes y salud cardiovascular?
Los problemas con la insulina (bien porque el páncreas deja de fabricarla -o no la genera en cantidades suficientes- o bien por la resistencia de nuestro cuerpo a esta hormona) provocan hiperglucemia, es decir, la acumulación de glucosa en la sangre. La hiperglucemia daña progresivamente los vasos sanguíneos (arterias y venas) y genera la aparición de placas de material graso en sus paredes. Este proceso, conocido como aterosclerosis, dificulta la circulación del flujo sanguíneo y puede llegar a obstruirlo.
Cuando se acelera y se agrava, la aterosclerosis incrementa el riesgo a padecer una enfermedad cardiovascular, como angina, infarto agudo de miocardio o muerte súbita cardíaca.
¿Cómo aumenta la diabetes el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular?
La diabetes, principalmente la tipo 2, produce afectaciones a dos niveles: microvascular y macrovascular. En el nivel microvascular, afecta a los vasos o arterias pequeñas y, en concreto a la retina (lo que puede derivar en problemas de visión) y al riñón (de ahí que las personas con diabetes puedan desarrollar insuficiencia renal).
En el nivel macrovascular, la diabetes tiene efectos sobre el corazón y las arterias grandes. El exceso de glucosa en sangre (hiperglucemia) lesiona la pared de los vasos sanguíneos y esto puede llegar a ocasiona problemas cardiovasculares como aterosclerosis, trombosis, infarto de miocardio, infarto cerebral o enfermedad arterial periférica (como falta de riego en las piernas). Por otro lado, la diabetes también puede afectar de forma directa al músculo del corazón. En estos casos, la afectación deriva en insuficiencia cardíaca.
Según la Fundación Española del Corazón, el riesgo de una persona diabética a padecer un evento cardiovascular se iguala al de una persona no diabética que haya padecido un infarto. Asimismo, se estima que un paciente diabético tiene 5 veces más riesgo de padecer insuficiencia cardíaca si es mujer y hasta tres veces más riesgo si es hombre.
Proyecto Adair: diagnóstico y pronóstico de aterosclerosis en pacientes con diabetes
Se calcula que una persona con diabetes tiene hasta 3 veces más riesgo de sufrir aterosclerosis que una persona no diabética. Como hemos visto, esta condición puede provocar problemas cardiovasculares de diferente gravedad, como eventos cerebrovasculares, infarto de miocardio o enfermedad de las arterias periféricas.
Con el objetivo de avanzar en el diagnóstico y pronóstico de la aterosclerosis en pacientes diabéticos de alto riesgo, Ascires Grupo Biomédico ha puesto en marcha el proyecto Adair en colaboración con Vall d’Hebron Institut de Recerca, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y Fundación QUAES. La investigación permitirá predecir la evolución de este tipo de pacientes, anticiparse a complicaciones cardiovasculares graves y reducir el número de intervenciones quirúrgicas.
Un equipo multidisciplinar conformado por investigadores y especialistas de las cuatro entidades trabaja conjuntamente en el desarrollo de biomarcadores, tanto de imagen como biológicos, para un seguimiento preciso de pacientes con diabetes. Para el desarrollo del proyecto se emplean técnicas de imagen avanzadas, como la resonancia magnética multiparamétrica, el PET/RM, el flujo 4D o la radiómica. Adair cuenta con financiación de la Agencia Estatal de Investigación a través de los Fondos Next Generation de la Unión Europea. Si estás interesado/a en conocer más de este proyecto liderado por Ascires Grupo Biomédico, puedes dirigirte a aquí.
Diabetes y salud cardiovascular: Consejos para una vida sana
Si has sido diagnosticado con diabetes, es fundamental controlar el resto de factores de riesgo cardiovascular para prevenir la aparición de problemas del corazón. Estos son algunos consejos que te ayudarán a mantener una buena calidad de vida:
- Cuida tu estilo de vida: sigue una dieta saludable, realiza ejercicio moderado de manera regular y duerme un mínimo de 7 horas cada día.
- No descuides la medicación pautada por tu especialista.
- Mantén bajo el colesterol ‘malo’. Tu nivel de LDL debe estar por debajo de 70.
- Controla la tensión. Esta debe ser menor de 140/90. Si has sufrido un infarto o tienes alguna enfermedad renal, no debería superar 130/80.
- Mantén el estrés a raya. El estrés provoca el aumento de unas hormonas (catecolaminas) que incrementan la secreción de azúcar. De ahí que este sea otro factor de riesgo.
Para cualquier consulta sobre tu salud cardiovascular, en Clínicas Biomédicas Ascires contamos con un equipo de cardiólogos altamente especializados y con la tecnología diagnóstica más avanzada.