La artrosis, principal enfermedad musculoesquelética degenerativa, afecta a un porcentaje cada vez más elevado de la población. El aumento en la esperanza de vida y el incremento de la obesidad explican esta evolución, que seguirá al alza en los próximos años. Sin embargo, las técnicas actuales para diagnosticar esta patología de manera precoz, pronosticar su evolución y tratarla son todavía insuficientes. En este contexto, Ascires Grupo Biomédico está impulsando el proyecto OASIS. El objetivo: desarrollar una plataforma basada en inteligencia artificial (IA) para personalizar el diagnóstico y pronóstico de pacientes con artrosis y lograr abordajes terapéuticos más eficaces.
¿Qué es la artrosis?
Es una enfermedad de carácter crónico y degenerativo que afecta a las articulaciones. El cartílago que las recubre se desgasta progresivamente, un proceso que acaba limitando su función, provocando dolor y rigidez. Aunque puede afectar a cualquier articulación, es más frecuente en las rodillas, caderas, manos y columna vertebral (cervical y lumbar).
Las causas de esta patología son múltiples: edad, genética, trastornos metabólicos (como la obesidad), la falta de ejercicio físico y otros aspectos relacionados con el estilo de vida pueden influir en su aparición.
En España se estima que afecta al 10% de la población general, con una prevalencia superior en el caso de la artrosis de rodilla, que padecen el 14% de personas en nuestro país. Según la Sociedad Española de Reumatología, el 50% de los adultos de más de 50 años tiene signos radiológicos de artrosis de rodilla, que es más frecuente en mujeres a partir de los 55 años.
Es importante conocer las diferencias básicas entre artrosis y artritis. En la artrosis, el problema es el ‘desgaste’ del cartílago articular, lo cual produce un dolor de tipo mecánico. Esto significa que se ve agravado con el movimiento y mejora con el reposo. En cambio, la artritis está provocada por la inflamación de una o más articulaciones, lo que también provoca dolor y rigidez.
¿Cómo se diagnostica la artrosis?
Actualmente la detección de la artrosis se efectúa a partir de la historia clínica, los síntomas del paciente y pruebas radiológicas, como la radiografía convencional. Sin embargo, según la doctora Anna Garcia-Elias Heras, investigadora del departamento de Ensayos Clínicos de Cetir-Ascires, esta práctica presenta claras limitaciones.
“La correlación entre los síntomas y lo que muestra la imagen radiológica no está bien definida y varía siempre en función de cada paciente. Además, la progresión es variable según los casos y da lugar a diferentes grados de dolor y de discapacidad, lo cual condiciona el pronóstico y el tratamiento”, afirma la Dra. Garcia-Elias.
Proyecto OASIS: IA para diagnosticar y abordar mejor la artrosis
Ante esta realidad, Ascires Grupo Biomédico está liderando el proyecto OASIS, con el objetivo de encontrar enfoques combinados más específicos que integren pruebas de imagen y nuevos biomarcadores sanguíneos. Con ello, se pretende mejorar el diagnóstico de la artrosis y lograr pronósticos personalizados.
La inteligencia artificial (IA) tendrá un papel clave. Así, una plataforma basada en IA integrará millones de datos clínicos, de imagen y bioquímicos para aumentar la precisión a la hora de establecer el diagnóstico de la artrosis y pronosticar, de manera individualizada, la progresión de cada paciente.
En el desarrollo del proyecto, que dispone de financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación, colaboran Ascires Grupo Biomédico (con su Fundación QUAES), Q-REM, Leitat y el Hospital Parc Taulí de Sabadell.
Durante el proyecto, se realizarán evaluaciones periódicas (inicial, a los 6 meses y a los 18 meses) a una población de 275 pacientes con artrosis de rodilla procedentes de Cataluña y Comunidad Valenciana.
“En cada una de las evaluaciones, llevaremos a cabo exploraciones clínicas, resonancias magnéticas y análisis de plasma. Con los datos derivados de todas estas pruebas, desarrollaremos algoritmos capaces de predecir cómo progresará la enfermedad de manera temprana. Esto puede ser de gran utilidad para futuros enfoques terapéuticos personalizados”, explica la Dra. Garcia-Elias.
OASIS se presenta a asociaciones de pacientes
El proyecto Oasis se presentó en la sede de Fundación QUAES (Valencia) en septiembre de 2023 en el marco de un encuentro con diversas asociaciones de pacientes, entre ellas, la Asociación Española con la Osteoroporosis y la Artrosis (AECOSAR), la Asociación Artrosis y Osteoporosis Valencia, la Asociación Valenciana de Afectados de Artritis (AVAAR) y la Asociación de Medicina Familiar y Comunitaria (Sovamfic). “Nos encontramos en la fase de reclutamiento de pacientes en Cataluña y ahora iniciaremos el mismo proceso con pacientes de la Comunidad Valenciana”, expuso la Dra. Garcia-Elias. Se prevé tener resultados concretos del proyecto en el plazo de dos años, en 2025.
Este es uno de los más de 90 ensayos clínicos que se desarrollan actualmente en España sobre esta patología, lo que demuestra la gran relevancia social del problema. Si estás interesado/a en la presentación del proyecto Oasis que la Dra. Garcia-Elias realizó en el Café Científico sobre la Artrosis, puedes recuperarla en el minuto 41:54” de este vídeo:
Artrosis: ¿Cómo se trata?
Actualmente no existe ningún tratamiento que permita curar la artrosis. Los abordajes se centran en el control del dolor mediante tratamiento farmacológico (analgésicos, principalmente), ralentizar el avance de la enfermedad y mejorar la calidad de vida del paciente.
“Hoy en día carecemos de fármacos específicos para la artrosis. El manejo del paciente y el tratamiento no están bien definidos, ya que deberían ser de carácter individualizado en función de la evolución de cada caso”, insiste Garcia-Elias. Precisamente, el proyecto Oasis busca “moléculas en sangre” que permitan anticipar cómo progresará cada paciente, una información que puede servir para abrir la puerta hacia nuevos tratamientos.