La resonancia magnética abierta es la mejor alternativa para determinado tipo de pacientes a los que introducirse en el tubo de una resonancia convencional puede resultar problemático. Es el caso de niños/as, pacientes que padecen claustrofobia, personas de gran estructura física o con movilidad reducida.
Sudor, temblor, sensación de ahogo, palpitaciones o mareo son algunas de las sensaciones que puede padecer una persona claustrofóbica cuando se somete a pruebas médicas en equipamientos estrechos, como es el caso de la resonancia magnética convencional.
Estos equipos están dotados de un gran imán en forma de tubo o cilindro, donde se introduce a la persona que va a someterse a la exploración médica. Esto puede generar ansiedad o agobio, no solo en personas claustrofóbicas, sino también en menores y en pacientes de gran estructura física o con problemas de movilidad. La situación puede resultar especialmente delicada si tenemos en cuenta que el paciente ha de permanecer inmóvil durante todo el tiempo que dura la prueba, que puede oscilar entre 20 y 60 minutos, dependiendo de la zona anatómica de estudio y el tipo de exploración que se vaya a realizar.
Afortunadamente, la evolución tecnológica ha permitido desarrollar una solución para superar los inconvenientes que la resonancia magnética convencional puede ocasionar en este tipo de pacientes. Se trata de la resonancia magnética abierta, un equipamiento de arquitectura totalmente abierta y visión panorámica con el que el paciente deja de sentirse ‘atrapado’ en el interior de una máquina.
¿Es la resonancia magnética abierta tan precisa como una convencional?
Si bien es cierto que las primeras resonancias abiertas no aportaban la misma calidad de imagen que las convencionales, ahora estos equipamientos han evolucionado en prestaciones y resolución, por lo que ya existen resonancias abiertas de alto campo que ofrecen una gran precisión diagnóstica.
Es el caso de la resonancia magnética abierta de la clínica Ascires Campanar (Valencia), un equipo de última generación que cuenta con 1,2 Teslas de potencia de campo. Es la única de estas características de la provincia de Valencia y una de las 12 que existen en toda España. Para conocer cómo funcionan realmente estos equipos y cómo se determina su potencia de imagen, puedes consultar el artículo Resonancia magnética: ¿qué es y cuándo se utiliza?
¿Para quién está indicada la resonancia magnética abierta?
- Pacientes pediátricos: Menos sedaciones y mayor tranquilidad.
El hecho de que, en una resonancia magnética convencional el paciente deba permanecer inmóvil en el interior del cilindro, tiene como consecuencia que, con frecuencia, los pacientes pediátricos tengan que ser sedados antes de someterse a la prueba. Con la resonancia magnética abierta, el niño puede estar acompañado en todo momento por sus padres, que en la mayoría de casos pueden incluso tomarle la mano. La tranquilidad que esto proporciona al pequeño hace que se minimicen, siempre que las condiciones lo permitan, las sedaciones en los pacientes pediátricos.
En Ascires, además, se ha desarrollado un protocolo de asistencia al paciente pediátrico (AsciresKids), que a través de personajes, peluches, juegos de pistas, proyecciones y realidad virtual convierte la estancia en la clínica de los niños y niñas en una experiencia positiva y colaborativa.
- Personas con claustrofobia: Superar el temor a permanecer ‘encerrado’.
Se estima que en torno al 7% de la población mundial padece claustrofobia, un trastorno que afecta por igual a hombres y a mujeres. También en estos casos, la resonancia magnética abierta permite reducir las sedaciones de pacientes que sienten un miedo irracional a los espacios estrechos o cerrados, como puede ser la resonancia convencional.
- Pacientes de gran estructura física. Hace viable la prueba y ofrece mayor confort.
En el caso de personas de gran complexión física o con obesidad puede resultar inviable someterse a una resonancia tradicional debido al diámetro de su tubo. Por sus características, la resonancia magnética de arquitectura abierta facilita la exploración de este tipo de pacientes, además de ofrecer una mayor comodidad. Por ejemplo, la resonancia abierta de Ascires Campanar dispone de una mesa extra amplia de 82 centímetros y vista panorámica de 270º, lo que crea un ambiente espacioso y confortable.
- Pacientes con movilidad reducida. Facilidad para realizar la exploración.
La resonancia abierta está especialmente indicada para personas con problemas de movilidad y pacientes aquejados de rigidez o anquilosis (reducción parcial o total de la capacidad de movimiento de una articulación). Además, facilita la colocación del paciente en posiciones específicas que requiera la exploración.
Si tienes dudas adicionales sobre la resonancia magnética también te puede resultar de utilidad el artículo ¿Vas a hacerte una resonancia? Estas son las dudas más frecuentes.