Para la gran mayoría de los hombres las funciones específicas de la próstata pasan desapercibidas hasta que se produce una sintomatología que puede ser indicador de un problema mayor. De hecho, en España solamente el 50% de los hombres mayores de 50 años se someten a una revisión urológica anual. Este porcentaje es más bajo, por ejemplo, si lo comparamos con la proporción de mujeres que se realizan revisiones para la prevención del cáncer de mama.
Los especialistas de la Unidad de Urología de Clínicas Biomédicas Ascires reconocen que las mujeres tienen una mayor conciencia de la importancia de someterse a revisiones semestrales, anuales o bianuales según cuál sea su necesidad médica específica, mientras que los hombres todavía son reacios a someterse a una exploración voluntaria de la próstata y el sistema urinario como ejercicio de autocuidado y prevención.
Esto es especialmente preocupante si se tiene en cuenta que el cáncer de próstata, que en sus etapas iniciales suele ser asintomático, puede requerir una extirpación radical de la glándula prostática. Los principales efectos secundarios de esta cirugía son la disfunción eréctil (la padecen entre el 50 y el 70% de los hombres que se someten a esta operación) y la incontinencia urinaria (que afecta al 10% de los pacientes). Con revisiones periódicas que facilitan la detección precoz, se amplían las opciones de tratamiento y, con frecuencia, se evita la prostatectomía radical (extirpación de la próstata).
A continuación damos respuesta a las principales cuestiones relacionadas con la salud de la próstata.
¿Cuáles son las principales patologías que afectan a la próstata?
- La hiperplasia benigna de próstata. Consiste en un crecimiento anormal de la glándula por la que aparecen síntomas de vaciado (se interrumpe el flujo de orina, aparece una sensación de baja presión al orinar) y sintomatología de llenado (necesidad de orinar con frecuencia, sensación de urgencia y necesidad de levantarse por la noche, incluso varias veces). El grado de agrandamiento varía según los casos. Esta patología se trata principalmente con medicación. Si no se trata, puede provocar infecciones en el tracto urinario, daño en la vejiga o en los riñones e incontinencia. Aspectos como el envejecimiento, tener antecedentes familiares de problemas de próstata, la diabetes, la obesidad o las cardiopatías son factores de riesgo para padecer hiperplasia de próstata.
- La prostatitis. Esta enfermedad consiste en una inflamación de la glándula. Puede ser infecciosa o no y suele producir síntomas de infección urinaria, aunque pueden obtenerse urocultivos negativos. Los principales síntomas de la prostatitis son la fiebre, la dificultad para orinar e incluso dolor. Los hombres de más de 50 años con agrandamiento de próstata (hiperplasia benigna de próstata) tienen mayor riesgo de sufrir esta patología. En el caso de varones más jóvenes, la prostatitis puede estar provocada por la E.Coli u otras bacterias comunes
- El cáncer de próstata. Es el más frecuente en el hombre y el tercero en mortalidad, según los datos del Observatorio de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). El hecho de tener familiares con una pauta genética en la que se haya desarrollado cáncer de próstata multiplica entre dos y tres el riesgo de padecerlo. En muchos casos el cáncer de próstata crece lentamente, mientras que en otros es muy agresivo. Aunque en las etapas iniciales suele ser asintomático, algunas señales que pueden alertar de un posible cáncer de próstata son problemas para orinar, disminución de la fuerza del flujo de orina, sangre en el semen, dolor de huesos, disfunción eréctil y pérdida de peso sin saber de donde proviene.
¿Cómo se diagnostica el cáncer de próstata?
Desde hace algunas décadas, la prueba más extendida para detectar el cáncer de próstata ha sido, y sigue siendo en muchos centros, el análisis del biomarcador PSA en sangre. Sin embargo, este biomarcador se ha revelado insuficiente, mientras que la biopsia convencional (transrectal) también tiene serias limitaciones.
La Unidad Multidisciplinar de Urología de las Clínicas Biomédicas Ascires recurre a las técnicas diagnósticas más innovadoras, que son:
- La resonancia magnética multiparamética. Es una técnica de imagen con alto valor predictivo, que contribuye a determinar el riesgo real de padecer cáncer de próstata y a seleccionar a aquellos pacientes que realmente deben someterse a una biopsia, evitando aplicar esta prueba de manera indiscriminada o recurrente.
- Las biopsias por fusión con acceso transperineal. Esta tecnología minimiza el riesgo de infección de la biopsia convencional (por vía transrectal). Además, la plataforma de fusión incluye un software ‘elástico’ con un sistema predictivo que calcula cómo se moverá el tumor al introducir el transductor del ecógrafo. Con este equipamiento, junto con el ecógrafo, se consigue acceder al punto milimétrico que indica la resonancia magnética, hecho que facilita la localización exacta y una mejor caracterización del tumor. Este avance ofrece una fiabilidad muy superior a la biopsia convencional, requisito imprescindible para abordar el tratamiento de manera selectiva y con mayores garantías de éxito.
Revisiones de próstata: ¿Cuándo debo ir al urólogo?
«Todos los hombres deberían visitar a su urólogo, incluso aunque se encuentren bien, a partir de los 50 años. Si además existen antecedentes familiares, como casos de patologías de próstata en padres y hermanos, conviene iniciar la primera exploración preventiva a partir de los 45 años», afirma el doctor José Luis Palmero, urólogo colaborador en la clínica Ascires Xàtiva.
Los médicos especialistas en próstata coinciden en que el perfil de visitante es muy concreto. A la Unidad de Próstata de las Clínicas Biomédicas Ascires, por ejemplo, acuden tres perfiles muy específicos que comparten tres características: han tomado conciencia de que es importante revisarse, necesitan un espacio de confianza y la garantía de la máxima precisión para su seguridad.
De manera más genérica, los principales perfiles que acuden al urólogo son:
- Pacientes que han sabido que un familiar o amigo cercano ha tenido un problema con su próstata y acuden al urólogo después de haber sido derivados por el médico de cabecera.
- Hombres que toman conciencia de que a partir de los 50 años es necesario revisarse.
- Pacientes que presentan dificultad para orinar.
Uno de cada seis hombres a lo largo de su vida padecerá cáncer de próstata. Sin embargo, solo la mitad de los hombres acude a las revisiones urológicas. Transmitirle a los hombres la necesidad de la prevención es muy importante porque algunos cánceres, como el de próstata, son silentes, es decir, no dan síntomas en sus primeras fases.
Las Clínicas Biomédicas Ascires son referentes en Diagnóstico por Imagen, Genética Médica y diferentes especialidades médicas. Si deseas recibir más información o reservar cita en la Unidad de Urología puedes hacerlo aquí.