TEMAS

Score de calcio: ¿Conoces tu riesgo coronario?

Tiempo de lectura:

5

minutos

El score de calcio permite conocer la acumulación de placa en las arterias.

El score de calcio es una prueba que permite cuantificar la cantidad de calcio que se acumula en las arterias coronarias. Esta medida es un buen indicador de la arteriosclerosis subclínica, es decir, de la cantidad de placas que se acumulan en las arterias. Estas placas son asintomáticas durante la mayor parte del tiempo, pero pueden romperse y ocasionar una obstrucción del vaso sanguíneo, es decir, un infarto. Por lo tanto, la cantidad de calcio coronario es un marcador de riesgo cardiovascular.

Esta prueba está indicada en personas que no tienen una enfermedad cardiaca conocida, pero sí que tienen factores de riesgo cardiovascular, como diabetes, hipertensión arterial, tabaquismo o dislipemia (concentración anormal de grasas en sangre). «En estos casos, el score de calcio permite conocer de una manera rápida el estado de sus coronarias y precisar mejor su riesgo a sufrir un accidente cardiovascular», explica la Dra. María Pilar López Lereu, cardióloga en Clínicas Ascires. Si el resultado de la prueba excede un umbral determinado de calcio coronario, el especialista indicará qué cambios en el estilo de vida y qué tratamiento farmacológico son los más adecuados para ralentizar y estabilizar la arterioesclerosis.

¿Qué es la aterosclerosis?

Para entender cómo nos puede ayudar el score de calcio a mejorar nuestra salud cardiovascular, es importante saber qué es la aterosclerosis.

Las arterias son los vasos por los que circula la sangre del corazón a los tejidos de todo nuestro organismo para proporcionarles oxígeno y nutrientes. Cuando se encuentran en buen estado, son flexibles y elásticas. Sin embargo, con el paso del tiempo, sus paredes se van volviendo cada vez más rígidas. Este proceso empieza en las primeras décadas de la vida, empeora progresivamente -aunque por lo general de forma lenta- y se va agravando a medida que cumplimos años.

A esto se suma la acumulación de placa en la capa interior de las arterias, lo que conocemos como aterosclerosis. Con el tiempo, esta placa compuesta por grasa, colesterol, calcio, células inflamatorias y otras sustancias, se vuelve cada vez más dura y va estrechando las arterias. Este depósito de placa puede acabar limitando el flujo de sangre, hasta llegar a bloquearlo. Es entonces cuando se puede producir un accidente cardiovascular, como la angina de pecho o el infarto de miocardio.

El score de calcio permite cuantificar el calcio de las arterias y valorar el riesgo cardiovascular del paciente, según la dra. María Pilar López, de Ascires.
La Dra. María Pilar López Lereu, cardióloga en Clínicas Biomédicas Ascires.

¿Cómo afecta la aterosclerosis a nuestro organismo?

A pesar de que se considera un problema cardiaco, la aterosclerosis puede afectar a cualquier arteria de nuestro cuerpo.

En función del tipo de arterias que se vean afectadas, la aterosclerosis puede originar diferentes problemas de salud:

  • Enfermedad de las arterias coronarias. Se origina cuando la aterosclerosis afecta a las arterias coronarias, las que llevan la sangre oxigenada al corazón. La obstrucción de estas arterias puede provocar insuficiencia cardiaca o angina de pecho, además de ser la principal causa del infarto de miocardio.
  • Enfermedad de las arterias carótidas. Se da cuando la acumulación de placa se produce en los vasos sanguíneos que proporcionan la sangre al cerebro y cabeza (arterias carótidas). La obstrucción de una de estas arterias incrementa el riesgo a sufrir un accidente isquémico transitorio (reducción temporal del flujo sanguíneo al cerebro) o un accidente cerebrovascular o ictus.  
  • Enfermedad arterial periférica: Se produce cuando la aterosclerosis afecta a los vasos sanguíneos de las extremidades, dificultando u obstruyendo el flujo de la sangre a alguno de los miembros. Es más frecuente en las piernas, provocando una enfermedad conocida como claudicación intermitente.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en nuestro país, responsables del 26% de las defunciones, según el Instituto Nacional de Estadística. Dentro de este apartado, la enfermedad isquémica del corazón (bloqueo de las arterias coronarias provocado por la aterosclerosis) es la más letal, con cerca de 29.000 muertes al año en España.

Una paciente se realiza una tomografía computarizada (TC) en Clínicas Biomédicas Ascires.

¿En qué consiste el score de calcio coronario?

El score de calcio es una prueba de imagen no invasiva que se obtiene a partir de una tomografía computarizada (TC) de ultrabaja dosis de radiación.  

Es una técnica de imagen no invasiva de unos 15 minutos de duración que no requiere de ninguna preparación previa ni la administración de contraste.

La imagen adquirida en el TC permite cuantificar de forma precisa la cantidad de calcio presente en las arterias coronarias. La puntuación obtenida es interpretada por un/a especialista en Cardiología, que determinará el riesgo cardiovascular individual del paciente.

La Dra. Pilar García, cardióloga en Clínicas Ascires, explica la utilidad de esta prueba y cómo se interpreta: «Para obtener una correcta valoración individual del riesgo cardiovascular del paciente es importante integrar la información clínica asociada a sus factores de riesgo cardiovascular (antecedentes familiares, obesidad, hipertensión arterial, colesterol y/o tabaquismo), incluyendo los valores de colesterol de una analítica reciente y el resultado de la puntuación del calcio coronario».

¿Para quién está indicado el score de calcio?

Esta prueba se recomienda para personas asintomáticas a partir de los 45 años y, especialmente, a aquellas que tengan algún factor de riesgo cardiovascular. A pesar de que, como hemos comentado, la aterosclerosis no produce ningún tipo de síntoma en sus fases iniciales, variables como el tabaquismo, la vida sedentaria, una alimentación poco equilibrada o niveles continuados de estrés pueden estar favoreciendo la acumulación de placa de manera ‘silenciosa’ y progresiva.

Así, a partir de la historia clínica, el/la especialista en Cardiología es quien evalúa cada caso e indica la idoneidad de la prueba para cada paciente.

Conocer el riesgo individual a padecer una enfermedad coronaria permite actuar en la fase subclínica, es decir, cuando la patología se está desarrollando, pero no se manifiesta a nivel de síntomas. Así, ante una determinada puntuación de calcio, la modificación de ciertos hábitos de vida o el tratamiento farmacológico preventivo pueden ser clave para ralentizar el avance de la acumulación de placa, evitar que empeore y reducir el riesgo a sufrir un accidente cardiovascular en el futuro.

Consejos para prevenir la aterosclerosis

  • No fumes.
  • Haz ejercicio regular. Practica un mínimo de 150 minutos de actividad aeróbica moderada o 75 minutos de actividad aeróbica intensa a la semana (o combinación de ambas).
  • Mantén un nivel de peso saludable.
  • Sigue una dieta equilibrada. Debe ser rica en frutas, verduras, cereales integrales y frutos secos. Evita los alimentos ultraprocesados y grasos, los azúcares, los hidratos de carbono refinados y las grasas saturadas.  
  • Evita o reduce al máximo el consumo de alcohol.
  • Controla el estrés y cuida tu descanso.
Equipo de Cardiología de Clínicas Ascires, que cuenta con la última tecnología en TC para cuantificar el score de calcio.
Parte del equipo de Cardiología de Clínicas Biomédicas Ascires: Dres. José Vicente Monmeneu, Pilar García, Alicia Maceira y Laura Higueras.

En Clínicas Biomédicas Ascires disponemos de la última tecnología en tomografía computarizada cardiaca (CTC) para cuantificar el score de calcio. Se trata de un equipo de ultrabaja dosis de radiación y con un tiempo ultrarrápido de adquisición de imagen. Además, nuestro equipo de Cardiología cuenta con la máxima certificación europea para la realización de TC Cardiaco y Resonancia Magnética Cardiaca. Para saber más o pedir cita, contáctanos: Clínicas Biomédicas Ascires. Teléfono: 963 400 900.

Ascires

Ascires es el grupo biomédico pionero en España en Diagnóstico por Imagen, Medicina Nuclear, Genética Médica y Oncología Radioterápica guiada por Imagen. Desarrolla su actividad para hospitales públicos y privados, así como en su propia red de Clínicas Biomédicas en la Comunidad Valenciana y Cataluña. Con una trayectoria de más de 50 años y un equipo de más de 600 profesionales, el grupo Ascires centra su labor en diagnóstico y tratamiento, reinvirtiendo anualmente una media del 15% de los beneficios en I+D+i. Una reinversión que le permite la constante incorporación de lo último en tecnología y software médico.

En este sentido, Ascires Grupo Biomédico está focalizado en medicina personalizada de precisión, gracias a la continua innovación en el desarrollo de biomarcadores de inteligencia artificial y algoritmos de diagnóstico propios, que integran los datos genómicos, clínicos y los procedentes del Diagnóstico por Imagen.

Mapa de clínicas Ascires